Detección, alarma y notificación:

Son sistemas o componentes que detectan de forma temprana la presencia de fuego, humo, fuga por monóxido de carbono u otra condición y alertan a los ocupantes, tanto de forma visual como audible, la existencia de esta emergencia. A través de su funcionamiento, es posible lograr la evacuación masiva de personas, el control de emergencias en etapas incipientes, la activación de los sistemas de supresión y la comunicación con cuerpos de atención de emergencias. (Componentes) El panel de alarma de incendios centraliza todas las señales de iniciación automática, iniciación manual, supervisión, y emite las respectivas de alarma, notificación y activación.

La señal de iniciación se obtiene a través de diferentes dispositivos como lo son los detectores de humo, detectores de temperatura, detectores de fuego y llama (Fire&Gas), detectores de CO, detectores térmico lineal, estaciones manuales y pulsadores. Una vez la señal de los dispositivos de iniciación es enviada al panel de
alarma, este emite la señal de notificación a los componentes a través de las sirenas estroboscópicas, parlantes y cornetas. De esta forma, se considera que la emergencia es declarada y por lo tanto se da inicio a la evacuación.

(Importancia) Un sistema de detección, alarma y notificación de incendios que cumpla con los criterios correctos de diseño, especificación, instalación, inspección, prueba, mantenimiento, uso y operación, reduce significativamente la pérdida de vidas humanas y limita el daño en propiedades.

ENARFIRE ejecuta los servicios de consultoría, construcción y mantenimiento de los sistemas de:

– Detección puntual.
– Detección temprana por aspiración.
– Detección de monóxido de carbono.
– Alarma y notificación masiva de emergencias.
– Extinción integrada con detección de incendios.

Control y Extinción del fuego:

Estos sistemas descargan agua u otro agente extintor (agente limpio, gas inerte, CO2, Agua en forma de neblina), ya sea de forma local o total, sobre el recinto protegido, extinguiendo el incendio y/o limitando el crecimiento y propagación del fuego y humo. Existen sistemas que actúan de forma automática como lo son los rociadores automáticos, los cuales son activados a través de un elemento termosensible y descargan agua únicamente sobre el área afectada. Otros sistemas automáticos son controlados por elementos que detectan y confirman previamente la emergencia de incendios para posteriormente liberar la descarga total del agente extintor.

Los sistemas más conocidos son los rociadores automáticos y las conexiones para mangueras con gabinetes contra incendios, los cuales por lo general requieren de un caudal y presión adecuados a través una estación de bombeo y un tanque de agua con uso exclusivo para este fin. Con redes de tuberías instaladas a nivel de superficie, ocultas o enterradas, se conectan los equipos de extinción, los cuales están distribuidos siguiendo los criterios de diseño e instalación de las normas aplicables, con el fin de lograr una protección total.

Otros sistemas usan una solución entre agua y concentrados de espuma listados, los cuales son adecuados para el control y extinción del fuego en líquidos inflamables y combustibles. Esta solución es descargada a través de boquillas que inducen aire a la mezcla y genera una espuma con una expansión previamente determinada. La capa de espuma sella la superficie del líquido en combustión, evitando la emanación de vapores inflamables, el contacto con el oxígeno y la fuente de calor, lo que elimina totalmente el proceso de combustión.

Un sistema de control y extinción de incendios que cumpla con los criterios apropiados de diseño, especificación, instalación, inspección, prueba, mantenimiento, uso y operación, reduce drásticamente las pérdidas materiales y de vidas provocadas por el desarrollo y crecimiento del fuego. Aunque se presentan afectaciones por la descarga de agua o agente extintor, estas son mínimas si se comparan con el daño provocado por el fuego si este no es controlado a tiempo.

ENARFIRE ejecuta los servicios de consultoría, construcción y mantenimiento
de los sistemas de:
– Rociadores automáticos.
– Tomas fijas de mangueras y gabinetes contra incendios (Clase I, II y III).
– Espumas de baja expansión.
– Diluvio y preacción.
– Protección contra la exposición (GLP, Tanques, plataformas).
– Bombeo contra incendios y tanques para almacenamiento de agua.
– Agentes extintores diferentes al agua: (CO2, Agente limpio, Gas
Inerte, Agua Nebulizada).

Seguridad Humana y Protección pasiva

La reacción entre el material combustible, las fuentes de ignición y el oxígeno, da como resultado una reacción exotérmica conocida como fuego que emite calor y luz incandescente. Si las condiciones son favorables, el incendios crecerá hasta que el material combustible finalice totalmente su combustión, lo cual puede acarrear en la pérdida total de propiedades, equipos y muchas veces en vidas.

La seguridad humana y protección pasiva establecen las consideraciones necesarias para el diseño y construcción de edificaciones seguras ante el fuego, e involucra los medios de egreso, las características estructurales y de acabados arquitectónicos, la protección y confinamiento del fuego y humo, así como la identificación de riesgos especiales y su protección.

ENARFIRE presta los servicios de consultoría y construcción para los componentes de seguridad humana y de protección pasiva. Los componentes de un edificio que deben ser analizados son:

– Acabados arquitectónicos.
– Pasillos, puertas y escaleras.
– Elementos estructurales.
– Componentes no estructurales, muros divisorios.
– Aberturas verticales y horizontales.
– Iluminación y señalización de emergencia.
– Disposición, ubicación y características constructivas de barreras para fuego y humo.
– Equipos electromecánicos y riesgos especiales.